Thursday, 02 July 2020 05:00

Así empezó el plan piloto de apertura de restaurantes en Quindío

By: El Tiempo
icon horoscopo
icon horoscopo

Al menos unos 15 restaurantes de Salento y Buenavista, en Quindío, ya reabrieron sus sedes. La mayoría de ellos están ubicados en las vías de ingreso a estas localidades, lo que les permite recibir personas que se movilizan entre diferentes sitios.

Así lo dio a conocer Rocío Acosta, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica capítulo Quindío. “Han abierto siete restaurantes en la vía entre Armenia y Salento; en el casco urbano, otros cinco, pero solo para personas de allá. En Buenavista abrieron otros en la vía como la terraza de Concorde y otros en el municipio”.

Le puede interesar: Ascensor mortal: mujer cayó desde un décimo piso y así sobrevivió

A pesar de que estos establecimientos están abiertos, solo se puede ingresar si las personas hacen parte de las excepciones del decreto expedido por el Gobierno Nacional. “Se deben regir por el decreto que está vigente hasta el 15 de julio y bajo las restricciones que estén vigentes. Si no hacen parte de las excepciones, pues no se puede”, dijo Acosta.

En Salento ya se dio por terminada la medida de ‘pico y cédula’ y se puede salir, a excepción de menores entre 0 y 5 años, y los adultos mayores de 69 años. Sin embargo, aún siguen vigentes las restricciones de ingreso a esta localidad, a menos que se cuente con un permiso de la Alcaldía.

El nuevo decreto de Salento también permite el ingreso de vehículos de transporte público, que estaba suspendido desde marzo.

“Como el tránsito por la vía entre Armenia y Pereira se reactivó, hay personas que se movilizan bajo las excepciones y paran a comer en restaurantes en la carretera. Esa fue la propuesta que hicimos a la alcaldesa”, añadió Acosta.

Lea también: La increíble hazaña de buzo perdido en el mar y sus 3 días a la derivaPor su parte, un grupo de más de 53 alojamientos rurales se unieron para enviar un mensaje de urgencia al Gobierno para que se incluya dentro de las modificaciones a los decretos por la cuarentena la movilización intermunicipal y el ingreso de las personas a estos hoteles.

“Pedimos que el subsector de los alojamientos rurales se aborde como un nicho particular dentro del sector de la hotelería tradicional ya que contamos con espacios abiertos, amplios, bioseguros, en los que todas nuestras habitaciones se encuentran distribuidas en grandes áreas, rodeadas de naturaleza, donde nuestros huéspedes pueden aislarse sin entrar en contacto con otras personas. Somos alojamientos rurales certificados que cumplen todos los protocolos necesarios para poder operar y recibir a nuestros visitantes”, afirmó Susana Restrepo, propietaria Lumbre Glamorous Camping en el Valle de Cocora y vocera del grupo de hoteles rurales.

LAURA SEPÚLVEDAPara EL TIEMPOARMENIAEn Twitter: @lausephincapie

Read more https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/reapertura-de-restaurantes-en-quindio-tras-cuarentena-por-covid-19-513240